Resolver el crimen con Social Media

Autor: Cristina Sanz

Sin título

Resumen: El artículo cuenta con una infografía en el que se muestran diversos gráficos (obtenidos gracias a la plataforma social Polices 2.0) con información sobre cómo los medios sociales están ayudando a la aclaración de diferentes delitos, así como para la comunicación entre los distintos agentes de Seguridad y Justicia. La Social Media está cobrando un peso importante y una utilidad real bastante transcendente, en especial para la identificación de personas y lugares, conseguir pruebas y descubrir y localizar la delincuencia. Esto está pasando ya en Estados Unidos, pero en España todavía no vamos por el mismo camino.

Comentario: Los medios sociales pueden ser una gran herramienta para documentar la vida cotidiana, pero cuando se trata de resolver crímenes se puede ver como una herramienta valiosa de “hacer cumplir la ley”. Una encuesta realizada a profesionales de la ley reveló que la mayoría utilizan los medios sociales por varias razones, tales como:

• Identificar personas y localización de las mismas.
• La obtención de pruebas.
• Descubrir la realización de actividades criminales y localización donde éstas se realizan.
• Extensión a la comunidad.
• Solicitar consejos contra el crimen.
• Informar al público.
• Reclutamiento.

Como puede comprobarse, la Social Media puede suponer una herramienta muy potente con un uso real relevante para la sociedad en general. Sin embargo, un mal uso de las mismas puede suponer un riesgo para las personas, principalmente debido a que se da demasiada información personal en la red y que generalmente no se imponen “filtros”, esto es, no se ponen limitaciones en cuanto a quién puede tener acceso a nuestra información personal. Es por ello que los cuerpos de seguridad comienzan a advertir acerca de los riesgos que pueden llegar a suponer estas redes sociales, debido a la inconsciencia de muchos y al exceso de confianza que tienen.

Fuente original:  http://itercriminisblog.com/index.php/resolviendo-el-crimen-con-los-medios-sociales-grafico/

Para saber más:
http://www.backgroundcheck.org
http://itercriminisblog.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s